miércoles, 3 de abril de 2013

Medidas de Atención a la Diversidad



Una de las finalidades más importantes de la Orientación y la Tutoría es contribuir en el logro de los objetivos educativos y generales marcados en el Proyecto educativo de cada etapa.

Para lo cual, debemos partir de un marco de igualdad en el que todos nuestros alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades y posibilidades de aprender, dotando a cada uno de nuestros alumnos de una educación personalizada e integral. Con esto, estaremos fomentando las claves para una escuela inclusiva que acoja a todo tipo de alumnos/as y contribuyendo desde el inicio de nuestros pequeños en una educación global basada en la igualdad.





Para aplicar esta medida de igualdad es necesario marcar unos objetivos propios hacia la atención a la diversidad, prevención, tratamientos e integración social.

Una vez más, resaltamos la importancia de la etapa educativa en infantil para la detección e identificación temprana de las necesidades y dificultades del alumno, asesorando a las familias para solucionarlos con una mayor eficacia o para evitar que su daño sea mayor.



Las medidas de atención a la diversidad, que no solo estarán orientadas a los niños/as con necesidades educativas especiales, sino también a los que requieren un apoyo educativo en algún momento durante su escolarización, las dividiremos en:

a. Medidas ordinarias: Estas medidas no están orientadas a modificar el currículo, tienen como objetivo facilitar su contenido, ya sea mediante otro tipo de metodología o de estrategias didácticas, adaptándolo de esta forma a las características y necesidades principales de nuestro alumnado. 

b. Medidas extraordinarias: Las medidas extraordinarias son medidas de carácter individual para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos, que se llevarán a cabo tras haber agotado las medidas ordinarias o cuando se vea que la aplicación de dichas medidas no es suficiente para dar respuesta a las necesidades del alumno/a.

c. Otras: Como por ejemplo la compensación de las desigualdades en educación, alumnos con integración tardía en el sistema educativo, equipos de apoyo domiciliario y hospitalario, etc.




Para que estas medidas puedan desarrollarse, debemos partir de una primera fase de observación, donde destaca el papel del tutor y de los profesores, para lo cual podremos emplear distintas técnicas o métodos, como las escalas, el listado de alumnos, cuadrantes con las variables que deseemos observar, etc.

Tras esta primera etapa de observación intervendrá el Equipo de evaluación psicopedagógica, quien se encargará de evaluar las necesidades de los niños/as para poder establecer las medidas que sean oportunas. 

Por lo tanto, como ya hemos visto,la figura del tutor a lo largo de toda la educación cobra una especial relevancia, ha de saber escuchar, observar, prestar atención a los pequeños detalles y ganarse la confianza de sus alumnos, además debe saber como orientarlos, no solo en el ámbito educativo, sino en el resto de campos que pueden repercutir en él.

La figura del tutor puede ser decisiva para el aprovechamiento del tiempo de estudio o incluso para evitar el fracaso escolar, por lo tanto debe estar plenamente coordinado con el resto de profesores, familia y personal que intervengan en la educación del alumnado.




Entre otras  competencias del tutor podemos destacar:

Realización de una reunión semanal del  E. de apoyo para analizar el proceso de aprendizaje del alumnado de necesidades educativas específicas y del alumnado de compensación educativa: ajuste de la programación y metodología, dificultades, propuestas, situaciones especiales, etc.

Reuniones quincenales con el EOEP de motóricos para realizar un seguimiento del alumnado con discapacidad motora escolarizado en el centro.

Reuniones puntuales con el profesorado para intercambio de información: seguimiento de las adaptaciones curriculares, resultado de evaluaciones psicopedagógicas, entrevistas familiares, etc.

Reuniones con los tutores y coordinación para acuerdos sobre el desarrollo de las adaptaciones curriculares dentro y fuera del aula, reuniones con la familia, etc.










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