martes, 2 de abril de 2013



Medidas de Atención a la diversidad en el aula de Educación infantil

Uno de los papeles más importantes que se le otorgan al profesor es el de tutor, el cual, supone una gran responsabilidad durante todas las etapas educativas puesto que sus  funciones principales, la orientación educativa y la acción tutorial, son decisivas para conducir de forma adecuada la escolarización de sus alumnos/as.

Dichas competencias requieren un minucioso conocimiento de cada uno de los alumnos y alumnas, incluyendo sus contextos, familias, necesidades, características individuales, etc.

Por lo tanto, dentro del papel del tutor se presenta la necesidad de conocer otras materias como por ejemplo la sociología, la psicología, el diagnóstico pedagógico, la didáctica, etc.

Para observar a nuestros alumnos en el aula primero debemos saber que hay que observar, que métodos emplear en este proceso, cómo evaluar las conclusiones obtenidas y sobre todo que procedimiento debemos  

Entendemos la acción tutorial como la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y compartida con los padres, profesores-tutores y por el resto de profesores. La acción tutorial que aglutina lo instructivo y lo educativo, con objeto de potenciar la formación integral del individuo.  Personalizar la educación según las necesidades de cada alumno es uno de los retos actuales del sistema educativo que demanda un perfil nuevo de profesorado. 
A través de esta asignatura se pretende definir el papel y el perfil del profesor tutor así como su formación y profundizar en las áreas de intervención contempladas desde un marco amplio de la orientación.

Cuento dirigido a la interculturalidad y diversidad de alumnos:
http://www.youtube.com/watch?v=HJ5vgQvs2g4

No hay comentarios:

Publicar un comentario