domingo, 7 de abril de 2013

Modelos de intervención psicopedagógica

En primer lugar, vamos a explicar a que nos referimos cuando estamos hablando de "modelos" relacionados con el ámbito de la orientación educativa:

Entendemos por "modelo" a la estructura simplificada intuitiva de la naturaleza de una intervención psicopedagógica, que incluye su proceso y sus elementos básicos, con el fin de interpretar los hechos y contrastar las teorías orientadoras. Los "modelos" se consideran a medio camino entre la teoría y la realidad, constituyendo un puente para facilitar su comprensión. ("Repetto Talavera, Elvira", 2002)


  1. Tipos y clasificaciones de modelos de orientación psicopedagógica.
La complejidad de la orientación genera una variedad de modelos cuyo enfoque de intervención es diferente según la perspectiva aportada. Durante las últimas décadas se han realizado distintas propuestas de modelos de Orientación en función de distintos criterios: históricos, psicológicos, de ayuda, tipo de intervención etc.

A continuación se presenta una síntesis de estas clasificaciones:


  • Modelos históricos de la orientación: compara y clasifica los modelos de orientación con parámetros y criterios históricos.

  • Modelos de orientación según el tipo de ayuda: Se clasifica los modelos de orientación utilizando como criterio el tipo de ayuda que se establece, y en función de ello, diferencia cuatro categorías o niveles de servicio desde los que se puede proporcionar ayuda dentro del sistema educativo.


  • Modelos de Orientación en función del estilo y actitud del profesional de la Orientación: Se clasifica a los modelos de Orientación en función del estilo y actitud del orientador u orientadora en el desarrollo de su función, en relación con dos ejes (directividad- no directividad y enfoque existencialista-conductista), distinguiendo: modelo de rasgos y factores, modelo espontáneo-intuitivo, modelo conductista etc.

  • Modelos teóricos,basados en el tipo de intervención y en el tipo de organización: Se clasifican los modelos de orientación según tres criterios complementarios: la teoría que subyace en el modelo, el tipo de intervención y el tipo de organización.



  • Modelos basados en el marco teórico-conceptual: Los modelos basados en aspectos teórico-conceptuales han sido investigados por diferentes autores, como Rodríguez Espinar y otros (1993), Repetto, Rus y Puig (1994), Álvarez y Bisquerra (1996), Sobrado (1997), Vélaz de Medrano (1998) y Monereo (1996).    
        

Hemos podido apreciar las distintas clasificaciones referentes a modelos de intervención en la orientación, donde la mayoría de estas, han sido encasilladas por diversos autores: Bisquerra y Álvarez González, Parker, Repetto...


Criterios de clasificación de los modelos de orientación más empleados.

Diversos autores presentan diferentes criterios y tipologías para clasificar los modelos de orientación; entre los más habituales se encuentran los siguientes:

1. Los niveles de servicios aplicados en el ámbito de la salud mental:

-         Nivel 1: Modelo de Servicios.
-         Nivel 2: Intervención por programas.
-         Nivel 3: Modelo de Consulta centrado en los problemas educativos.
-         Nivel 4: Modelo de Consulta centrado en la organización.  


2. El criterio diacrónico, abarcando desde el origen de la Orientación Educativa hasta el nuevo milenio:

-         Modelos históricos: (los más “antiguos”) donde incluye el modelo de Frank Parson de orientación vocacional, y el modelo de Brewer de principios del siglo XX.
-         Modelos modernos de orientación educativa y profesional: Incluye las aportaciones de Koos y Kefauver de 1932, el modelo de orientación clínico, el modelo de consejo, y el sistema ecléctico.
-         Modelos contemporáneos de orientación: centrados en los servicios, la reconstrucción social, y el desarrollo personal.
-         Modelos centrados en las necesidades sociales contemporáneas: basadas en las técnicas consultivas, la intervención directa, los Programas Integrales de Orientación de carácter preventivo, y la adquisición de habilidades para el ciclo vital.

3. La categoría de la relación entre el orientador y el orientando:

-         Modelo psicométrico: Donde el orientador es un experto en técnicas de orientación, y el orientado el destinatario de los resultados de las mismas.
-         Modelo clínico - médico: El orientador es un diagnóstico y diseñador de intervenciones, que son puestas en la práctica por el tutor/profesor.
-         Modelo humanista: El profesor adquiere el papel de orientador activo. La orientación se entiende como un proceso de ayuda al individuo.

4. El tipo de intervención:

-         Modelo de intervención directa individualizada: modelo de counseling o modelo clínico.
-         Modelo de intervención directa grupal: modelo de servicios, modelo de programas, y modelo de servicios actuando por programas.
-         Modelo de intervención indirecta individual/grupal: modelo de consulta.
-         Modelo intervención a través de medios tecnológicos: (se incluye también, puesto que aunque actualmente se encuentre en sus modelos iniciales, todo apunta a que en el futuro su desarrollo será determinante para llevar a cabo la función orientadora). 

5. El pluri - criterial, basado en el enfoque psicológico , el concepto de enseñanza y aprendizaje, los fines, el ámbito y la relación profesional establecida entre el orientador y el orientado:

-         Modelo asistencial o remedial, de enfoque clínico
-         Modelo de consejo, de enfoque humanista
-         Modelo consultivo o prescriptivo, de enfoque conductista
-         Modelo sistémico, de enfoque constructivista


Modelo de orientación pedagógica actual

El modelo de orientación e intervención psicopedagógica vigente actualmente en el sistema educativo español procede de la Reforma Educativa gestada a finales de la década de los ochenta y desarrollada en los años posteriores. 

En el origen de este modelo institucional se encuentran dos ideas fundamentales: la orientación constituye un factor de calidad de la educación que debe contribuir a la mejora de la enseñanza y, consecuentemente, debe estar plenamente integrada en el proceso educativo. Esta concepción de la  orientación se desarrolla normativamente en dos ámbitos: uno estatal que prescribe el modelo general de la Reforma Educativa y otro, más específico, que concreta su aplicación a las Comunidades Autónomas.    
               
El marco legal de mayor rango que regula la orientación y la intervención psicopedagógica en el actual sistema educativo queda establecido en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, Ley Orgánica 1/1990 de 3 de abril). Se trata de una regulación en un plano de máxima generalidad, cuyo desarrollo más específico se fue adelantando y debatiendo en documentos anteriores y especificándose en normas posteriores.

Podemos observar la destacada evolución que ha tenido esta a partir de los diferentes documentos que constituyen el marco inicial de la Reforma Educativa en el ámbito de la orientación y la tutoría: Proyecto para la Reforma de la Enseñanza (MEC, 1987); Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo (MEC, 1989); La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica (MEC, 1990); Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990).

Reflexión enfocada al mejor modelo de orientación educativa:

Por medio de la documentación en los diferentes modelos de intervención psicopedagógica, hemos podido extraer diversas ideas que pensamos que son claves para la posible y adecuada orientación de nuestros alumnos durante todo su periodo de formación, lo que englobaría desde la Educación Infantil (0 - 6 años), pasando por Educación Primaria (6 - 12 años), hasta Educación Secundaria (12 - 16 años).

Desde el comienzo de la escuela, los niños inician una etapa que será transcendental para toda su vida y por ello es considerada la más importante (0 - 6 años). Se ha demostrado que las experiencias ocurridas dentro de este intervalo, son las que marcan posteriormente, el desarrollo cognitivo e intelectual a lo largo de la vida. Por tanto, creemos que la orientación del tutor en este periodo es determinante, y debe estar basada en la diversidad, es decir,  atención en las necesidades en el desarrollo psicomotor, afectivo, social y cultural, incidiendo de forma especial en las dificultades que puedan presentar para que no se transformen en problemas, y evitar que dichas dificultades vayan a más y se presenten como una mayor problema en Educación Primaria.

Por lo general en Educación Infantil, al tutor no le cuesta ganarse la confianza de los niños, al contrario que en Primaria y Secundaria; y se debe dedicar al alumnado mayor atención y observación, ya que a partir de estos dos elementos fundamentales, podemos determinar distintos aspectos, como puede ser la presencia de un déficit madurativo en algún área en concreto, si el contexto del niño fuera de la escuela, no es favorable y si ello repercute en el rendimiento dentro del aula, si necesita algún tipo de refuerzo u apoyo respecto a algún contenido especifico, como puede ser la lecto - escritura...etc.

Desde nuestro punto de vista, consideramos la orientación grupal/individual dentro de las tres etapas educativas, como el modelo de orientación esencial para lograr una favorable intervención y seguimiento del alumnado. Ejemplo de ello pueden ser en Educación Infantil las asambleas, a través de las cuales los niños expresan los diferentes problemas y dificultades que les surgen, entre otras cosas; y asimismo se programan tutorías con las familias, dado que se requiere de la cooperación de estas, para conseguir el adecuado progreso de los alumnos.

También estimamos otro tipo de intervención, basada en la adaptación de los contenidos para aquellos niños con dificultades de aprendizaje (D.A.), por medio del empleo de otras metodologías de enseñanza que les facilite de este modo, la puesta en práctica de un aprendizaje más personalizado y acondicionado a ellos.

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