miércoles, 10 de abril de 2013


Reflexionemos acerca de la tutoría... 

Para comenzar la introducción en la materia queremos dejar claros algunos aspectos que intervienen en la orientación tutorial con el fin de aplicarlos correctamente y de manera más sencilla.

1. ¿Quién es la figura del tutor?, ¿Cuáles son sus funciones?


   El profesorado: (Funciones extraídas del articulado LOE)
.
  • Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje;
  • Tutoría y orientación educativa, académica y profesional del alumnado;
  • Colaboración con las famillas y con los servicios  especializados;
  • Atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado;
  • Mejora de la convivencia.
 Dichas funciones implican actuaciones en relación con el desarrollo personal del alumnado y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la coordinación con el resto de profesorado del grupo, la información y colaboración con las famillas y la colaboración con los servicios de orientación educativa.

   El Orientador/a-Departamento de Orientación: (Decreto 200/1997).

  • Coordinación: Elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Acción Tutorial
  • Evaluación de necesidades del centro y alumnado
  • Evaluación psicopedagógica
  • Diseño de programas generales para ser adaptados por los tutores/as
  • Elaboración-selección de materiales
  • Intervención especializada y complementaria con el alumnado
  • Asesoramiento: profesores/as, alumnos/as y familias, …
Equipo de Orientación Educativa:  (DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre de 1995. ORDEN de 23 de julio de 2003).

  • Coordinar el proceso de evaluación y la elaboración del informe de evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales y el dictamen de escolarización cuando proceda
  • Asesorar en el proceso de aplicación de las medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad y en el desarrollo y aplicación de programas de prevención de dificultades de aprendizaje, así como de programas de orientación educativa y profesional
  • Atención educativa directa a los alumnos/as con dificultades de tipo cognitivo, afectivo o conductual, de forma individual o en pequeños grupos
  • Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo, sobre todo en relación con el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado
  • Colaborar con los centros en la  planificación de la acción tutorial
  • Realizar tareas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar
  • Asesorar a las familias o tutores/as legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo, especialmente en aquellos supuestos contemplados en el artículo 20 del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas.
  • Asesorar en lo relativo a la promoción del alumnado del Nivel de Formación de Base en Educación de Adultos.
2. ¿Cuál es su función?


Es el responsable del proceso educativo de un grupo de alumnos durante un periodo de tiempo, que normalmente se corresponde a un ciclo.

En relación con el alumnado:

  • Facilitar una buena integración en el centro educativo y en el grupo de compañeros y fomentar la participación en las actividades del centro.
  • Asesorar a los estudiantes en los momentos más críticos.
  • Orientarles e informarles académica y profesionalmente.
  • Seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumno.
  • Facilitar el autoconocimiento de los alumnos y alumnas.
  • Encauzar las demandas, inquietudes, quejas, etc. del alumnado.

En relación con los profesores del grupo:



  • Informar, consensuar y desarrollar el Plan de Acción Tutorial, implicándoles en las actividades derivadas de él es sus tres vertientes escolar, personal y profesional.
  •  Intercambiar con el profesorado del curso información sobre las características del alumnado y sus implicaciones en la programación, evaluación y en la relación educativa.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
  • Colaborar en las adaptaciones del currículo: adaptaciones curriculares, intervención educativa específica, diversificación curricular y actividades de refuerzo.

En relación con las familias:

  • Facilitar el conocimiento del centro y la etapa educativa a los padres y madres de sus tutorados.
  • Informar del proceso educativo individual y recabar su colaboración.
  • Recoger la información que la familia puede proporcionar con vistas aún mejor conocimiento del alumno y su contexto socio-familiar.
  • Facilitar a los padres y madres asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas de aprendizaje y conducta, organización y planificación del estudio, toma de decisiones académicas y profesionales...
3. ¿Qué diferencia hay entre tutoría y acción tutorial?

Tanto la tutoría como la acción tutorial, son dos componentes básicos para la actividad docente que están muy ligados entre sí. Sin embargo, podríamos mencionar como diferencia que la acción tutorial son las diferentes actuaciones de los tutores, mientras que la tutoría es la estructura a través de la cual estas se llevan a cabo.

4. ¿Cuáles son los niveles de intervención tutorial?, ¿cuál es la función de cada uno de ellos?

Primer nivel: (Servicio externo EOEP's)


Se dan en el sector educativo o demarcación geográfica. Corresponde a los denominados Equipos de Orientacion Escolar y Psicopedagógica (EOEP's); estos se concentran en las escuelas de educación infantil y primaria y requieren la implicación de profesionales especializados.


Segundo nivel: Departamento de Orientación

Se da en el centro educativo, donde desarrolla su acción el Departamento de Orientación. Este se constituye, como una unidad estable y especializada en las actividades orientadoras que sirve de apoyo a la labor tutorial. (El departamento de Orientación, salvo excepciones, restringe su ámbito de actividad a los institutos de Educación Secundaria).




5. ¿Cuáles son los principales objetivos de la función tutorial?

  • Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.
  •  Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
  • Resaltar los aspectos orientadores de la educación (Orientación en la vida para la vida), atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos, y, para ello, favoreciendo la adquisición de aprendizaje más funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente «educación para la vida». 
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptación escolar.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: Profesorado, alumnado y familias, así como entre la Comunidad Educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediación, y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.
6. ¿Qué caracteriza a la acción tutorial y al proceso de orientación?

  • La continuidad, desde las primeras edades, que permita la prevención y la detección temprana de las dificultades del desarrollo personal y el seguimiento ininterrumpido de la evolución del aprendizaje.
  • La atención de las peculiaridades del alumnado, por ejemplo, dificultades o diferentes ritmos de aprendizaje, procedencia, cultura, etc.
  • La capacitación para la auto-orientación, desarrollando una capacidad y actitud práctica en la toma de decisiones.
  • La atención dirigida a todos los alumnos y en todos los niveles educativos.
  • La atención progresiva a los diversos momentos madurativos y educativos de los alumnos
  • La coordinación entre las distintas personas e instituciones que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La adecuación necesaria a los diferentes agentes implicados.
  • La priorización y adaptación a las necesidades y contextos concretos.
Como conclusión, la acción tutorial, debe quedar incorporada e integrada en el ejercicio de la función docente, realizada con criterios de responsabilidad, compartida y de cooperación en el marco del proyecto curricular y en el trabajo del equipo docente.





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