sábado, 30 de marzo de 2013



Resolución de conflictos

Desde el momento en que el ser humano empieza a interactuar con sus iguales en el medio que les rodea comienzan a producirse situaciones que provocan conflictos.

Dichos conflictos suelen ocurrir porque los niños y niñas no se ponen de acuerdo en alguna situación, lo que provoca un desequilibrio y una actitud negativa y en ocasiones con conductas disruptivas.



 El caso es que lo tratamos como si fueran algo malo, y aunque a veces nos hacen pasar un mal trago, debemos mirarlos desde un punto de vista positivo y productivo, ya que a partir de estos podemos aprender a manejarlos y a desarrollar diferentes habilidades para su posible resolución.

Desde el centro de Educación Infantil, vamos a tener en cuenta esta realidad y vamos a elaborar una serie de medidas y técnicas para que los niños y niñas aprendan a resolver estos conflictos de manera pacifica. Es importante también, la implicación y opinión de las familias, ya que los niños/as conviven en estos dos ambientes y sin la interacción de ambos no conseguiremos un aprendizaje significativo en los niños. 

  • Resolución de conflictos en niños y niñas de 3 a 6 años

La inteligencia emocional es una herramienta significativa en la habilidad de las personas para resolver los conflictos. El desarrollo de la inteligencia emocional debe iniciarse en edades tempranas a fin de prevenir las conductas antisociales promovidas por el denominado analfabetismo emocional. Por ello desde la educación emocional podemos promover el aprendizaje social y emocional del alumnado desde la educación infantil.


Capacidades que podemos trabajar dentro de la inteligencia emocional:
  • Autoconocimiento
  • Autonomía
  • Autoestima
  • Comunicación
  • Habilidades sociales
  • Escucha
  • Solución de conflictos
  • Asertividad
Por tanto, el objetivo de la educación emocional es el crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar en la vida.

A la hora de trabajar la resolución de conflictos enfocada a la inteligencia emocional en los niños se pretende:
  • Desarrollar en los niños una actitud positiva ante la vida.
  • Expresión y control de los sentimientos en los niños/as.
  • Que conecten con las emociones de otras personas.
  • Sean autónomos y capaces de tomar decisiones adecuadas.
  • Puedan superar las dificultades y conflictos que le surjan en la vida.
Los niños/as de 3 a 6 años pueden resolver conflictos sociales y pueden aprender a hacerlo. Su habilidad para encontrar soluciones y predecir las posibles consecuencias de cada una de ellas.

Las destrezas necesarias para resolver conflictos son:
  • Capacidad para escuchar y prestar atención a los otros.
  • Comprender y utilizar un determinado vocabulario.
  • Capacidad de reconocer y comprender las emociones en sí mismo y en los demás.
Cuando los niños y niñas tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en tomar decisiones, están preparados para comenzar a resolver conflictos por sí mismos. 

Los niños y niñas aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. Es importante preparar a estos para pensar de forma creativa, ya que es una habilidad básica para que luego busquen diversas soluciones a un conflicto; partir de lo conocido les da seguridad y les ayuda a desarrollar ideas nuevas usando la imaginación; con esto pretendemos potenciar una actitud creativa ante los problemas.



Aquellos niños que aprendan a buscar soluciones propias y no siempre a través de una figura de autoridad,  desarrollarán un pensamiento crítico y creativo en la búsqueda de soluciones.

  • Conflictos más frecuentes que se producen entre los niños y niñas de Educación Infantil:

Desde el primer momento en que los niños entran al centro escolar no se relacionan mucho entre sí, y tienden a jugar en solitario ya que no tienen ningún interés en interaccionar con los demás; sin embargo, más adelante se iniciará dicha interacción compartiendo juguetes, entre otras cosas y cuando tengan conciencia de los compañeros de juegos y trabajo de aula, se originarán conflictos.

Los conflictos más frecuentes que se pueden producir son:

  • Disputas relacionadas con la posesión de objetos, espacios.
  • Disputas ocasionadas por la distribución de roles dentro del grupo o por situaciones de discriminación.
  • Choques relacionados con la competición.
La agresividad puede estar dirigida contra el propio niño, contra los demás niños o adultos, o contra los objetos, y puede ser física y verbal. Esta muy relacionada con las situaciones conflictivas y puede ser de tres tipos:

  • Agresiones que responden a situaciones de frustración por no poder obtener un objeto, por separación de una persona.
  • Agresiones para molestar o dañar a alguien.
  • Agresiones lúdicas que se suelen dar en el juego activo y desordenado.
Nosotros como docentes debemos de estar atentos a este tipo de situaciones en el aula, para resolverlos de forma adecuada, actuando como modelos que los niños y niñas van a imitar en sus actitudes. 


  • Características del docente como mediador en la resolución de conflictos.  

El objetivo del mediador es poner a las partes implicadas de un conflicto en
posición de comunicarse y negociar. Para ello, deberá legitimar a todas las
partes y tendrá que marcar claramente  las diferencias y los objetivos.

En el caso de la educación infantil, lo normal es que el mediador sea el profesor.


  • El educador tendrá que conducir a los niños hacia un diálogo respetuoso y junto a ellos analizará las posibles soluciones del conflicto. 

  • Es importante que el profesor establezca en ellos una comunicación y clima agradable y de confianza.

  • El maestro deberá explicar a los niños las normas del proceso y tendrá que hacer un trabajo se síntesis y recapitulación de los hechos.

La actitud del profesor debe ser abierta al diálogo y a nuevas soluciones; los 


niños tienen que ver que los conflictos te pueden hacer pasar un mal rato pero 
que se puede aprender mucho de ellos.


Tenemos que tener presente que la actitud que asuma el docente en su intervención, es determinante para lograr cambios y nuevos aprendizajes.

  • Actividades que nos ayudan a resolver conflictos de forma pacífica:


Es importante ser conscientes de que cada conflicto es diferente y por lo tanto el proceso de resolución también es distinto.

A partir de diferentes estrategias y actividades podemos contribuir a la prevención temprana de la violencia en los niños, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos.

La actividad en concreto que nosotras pensamos que es la mejor para trabajar en un aula de infantil para facilitar la convivencia entre los niños, son las dinámicas de grupo o actividades grupales.

Mediante estas pueden compartir, cooperar, discutir, dar opiniones, para que aprendan a ponerse de acuerdo, aunque sea en aspectos pequeños y sin importancia. Pensamos que organizar este tipo de actividades es muy positivo para ellos.

A continuación nombraremos algunos de los juegos cooperativos, pero antes hablaremos un poco de estos.

Los juegos cooperativos son una manera esplendida y creativa de enseñar habilidades de cooperación. Hay tres cosas buenas que se pueden decir de un juego cooperativo:


  • Todos ganamos y nadie se señala como perdedor.
  • Nadie se sienta a un lado y todos podemos jugar.
  • El grupo se desafía para trabajar juntos.

Sillas musicales cooperativas:

En esta versión de sillas musicales, todo el grupo gana o pierde. Preparando una silla menos que el número de jugadores, como en la versión tradicional.

Poniendo la música y deteniéndola inesperadamente. Todos intentan conseguir un asiento, sin embargo en este caso el grupo es responsable de que todos tengan un lugar para sentarse, aunque sea sobre las piernas de alguien.

Seguidamente se repite el proceso, poniendo la música, deteniéndola y eliminando sillas mientras avanza. Sin embargo, todos se sientan en las sillas que queden y todos son responsables de ayudar a los otros a sentarse. Si alguien se cae, el grupo pierde y debe de empezar de nuevo.





Tormenta

Los niños deben organizarse por parejas (de a dos). Se vendan los ojos de uno de los compañeros y el otro suavemente lo lleva a través de una tormenta imaginaria, encima de acantilados, por arroyos helados, alrededor de barrancos, y pasando cualquier otro obstáculo imaginario que pongamos en el aula.

Se debe resaltar a los guías que deben guiar a los compañeros de manera gentil y considerada.

* Si se tratará de niños menores, podemos omitir la venda y simplemente hacerles cerrar los ojos.




La telaraña

Los diferentes alumnos deben cojerse de las manos en filas de cuatro o cinco. Estos son las telarañas. Debe de haber un niño extra para cada telaraña. Siendo estos las moscas.

Las telarañas cazan las moscas. Cuando el principio o el extremo de la telaraña toca a la mosca, la mosca es atrapada y la telaraña se envuelve a su alrededor. Ahora la mosca es parte de la telaraña.

La última persona de la telaraña se suelta, y se convierte en mosca.




Otras actividades que podríamos realizar para fomentar la resolución de conflictos son:

  • Los premios: es importante reforzar positivamente a los niños y niñas cuando tengan comportamientos adecuados, de manera que se motiven para seguir comportándose así. Lo haremos con regalos de pegatinas, palabras positivas escritas...así destacamos lo positivo en vez de castigar constantemente lo negativo.
  • Vigilante del patio: cada día habrá un niño o varios que se encarguen de vigilar el patio junto con el profesor. De esta manera los conflictos serán menores y los vigilantes se sentirán responsables de que todo esté en orden.
  • Juego: ahora hablas tú: es un juego en el que los niños y niñas aprenden a dialogar y a usar la palabra para resolver los problemas. Uno será el encargado de dar el turno de palabra. Intentando entre todos llegar a un acuerdo.








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